sábado, 10 de enero de 2009

POSICIONES EN EL BÁSQUETBOL

En el básquetbol, existen distintas posiciones, en la que cada una de ellas cumple distintas funciones:

1.-“Base o Conductor” (Playmaker o Point Guard):   Es el jugador encargado de llevar el balón hasta el campo contrario y dirigir el ataque de su equipo dentro de la cancha. Entre sus principales características, están: su buen manejo de balón (dribles, fintas, cruces entre piernas, etc.), una excelente visión de campo acompañada de una gran capacidad para dar buenos pases, velocidad y un buen tiro de media y larga distancia. En los bases son muy apreciadas las asistencias, tanto como los puntos. Tienden a ser los jugadores de menor estatura, aunque un jugador alto también puede serlo si tiene las características de un conductor.

Ejemplos de conductores: Steve Nash, Magic Johnson, etc.

http://es.youtube.com/watch?v=UMkUFS2erpI&feature=related


2.-“Escolta o Ayuda Base” (Safe Guard): Es un jugador de estatura regular, que se caracteriza por tener el mejor tiro, tanto a media como a larga distancia (en especial el tiro de 3 puntos), un buen dominio de balón, acompañado de una gran velocidad. Otra característica importante es su gran capacidad de entrar a la canasta. Como su nombre lo dice, son los encargados de ayudar al base cuando este tenga problemas para realizar su juego. 

Ejemplos de Escoltas: Manú Ginobili, Michael Jordan, etc.

http://es.youtube.com/watch?v=g-Zt4Q90spU

 

3.-“Alero” (Small Foward): Son jugadores con altura intermedia, se caracterizan por tener un juego equilibrado (fuerza y tiro). Son jugadores con muy buen lanzamiento y también deben saber culminar un ataque hasta abajo del tablero. Son los jugadores que tienden a terminar los contraataques de alta velocidad. En defensa, deben preocuparse  de ayudar a los jugadores más altos con los rebotes e interceptar balones.

Ejemplos de Aleros: Tracy Mc Grady, Richard Hamilton, etc.

http://es.youtube.com/watch?v=NQi_u8kwoEU

 

4.-“Ala Pívot” (Strong Foward): Es un jugador de gran altura, que tiene características de un alero y también de un pívot. La mayoría de sus puntos los consigue a media distancia y bajo el cesto, muchos de los Ala Pívot son muy ágiles a pesar de su gran envergadura física. En defensa son encargados de ayudar el rebote defensivo. Son jugadores técnicos que no solo se encargan de hacer puntos, también pueden dar muy buenos pases debido a su altura.

Ejemplos de Ala Pívot: Dirk Nowitzki, Tim Duncan, etc.

http://es.youtube.com/watch?v=WKEo5rQpP_c&feature=related

 

5.-“Pivots”: Son los jugadores de mayor envergadura, tanto muscularmente, como en altura. En ataque juegan cerca del cesto para aprovechar su altura y fuerza. Son piezas fundamentales en un equipo, ya que se encargan de recuperar el rebote defensivo y detener el juego interior del equipo contrario, tanto el juego de los pívot contrarios, como las entradas de los aleros. En Europa, el pívot ha evolucionado y tiene un buen tiro de tres puntos por lo que se vuelven mucho más efectivos.

Ejemplos de Pívot: Kevin Garnet, Dwight Howard, Shaqueele O’neal, Kareem Abdul Jabbar, etc.

http://es.youtube.com/watch?v=1Jwkk0EUXvM

http://es.youtube.com/watch?v=jKsEBDYLvLU&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=IZnq33YreBg

Glosario:

Asistencias: Pases que habilitan a un compañero para que convierta un punto.

Rebote: Balón recuperado de un tiro errado, puede ser un rebote ofensivo (en ataque) o defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario