lunes, 26 de enero de 2009

LA NBA (National Basketball League)

La NBA, surge a partir de la fusión de distintas ligas en Estados Unidos, la ABL (American Basketball League) con la BAA durante los años 40. En un comienzo, se le llamo Basketball Association of América (1946).

Para ese entonces, el nivel que había alcanzado la liga, no era el mejor del país. Aún habían clubes que superaban por mucho el nivel de los que existían en esta liga. Ejemplos de equipos eran los Harlem Globetrotters, Minneapolis Lakers, Baltimore Bullets. Por lo tanto, la medida más eficaz para subir el nivel fue continuar fusionándose con otras ligas, en este caso, la NBL (National Basketball League). A partir de esta fusión, desde 1948 la liga se renombro como la actual NBA (National Basketball Association).

Durante los años cincuenta, ocurre un gran cambio en la liga y comienza la llegada de jugadores afro americanos, hecho que impacta a la sociedad de la época en la cual predominaba el racismo.

En 1976, la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA), imitaría de otra liga (ABA) la línea de tres puntos, año en que entrarían a la liga jugadores que hasta la actualidad recordamos, como lo son “Magic” Johnson (Los Ángeles Lakers) y Larry Bird (Boston Celtics). La importancia de estos jugadores, además de su gran habilidad, era el espectáculo que brindaban a la liga, lo que aumentó el interés del público, tanto del país como en el resto del mundo. En esos momentos la liga había comenzado a perder aficionados y se empezaba a derrumbar, sin embargo, estos dos jugadores sin intención alguna, impulsaron la liga a la fama con su popular y sana rivalidad dentro del juego.

Otro jugador que llevo la liga a otro nivel tanto en competencia como en popularidad, fue Michael Jordan, quien ingreso a la liga en 1984. El jugador de los Chicago Bulls, llamaba la atención del público con su gran habilidad atlética y técnica del deporte. Durante los años 90’ ganó con su equipo seis títulos de la NBA.

Para 1996, con motivo de sus cincuenta años, la liga creo la WNBA, liga femenina que hasta la actualidad es reconocida por su alto nivel competitivo.

Actualmente la NBA es la empresa deportiva más importante en el baloncesto, llamando la atención de espectadores alrededor de todo el mundo. Sus partidos son transmitidos a más de 200 países y más de 40 idiomas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario