sábado, 17 de enero de 2009

HARLEM GLOBETROTTERS (Los Trotamundos de Harlem)

Han ganado más de 21.000 partidos, han jugado en más de 117 países y hoy, más de dos millones de personas ven sus partidos por año. Pero para entender por que la importancia que este equipo tiene realmente, es necesario conocer su verdadero origen.

Esta es la historia del equipo que logro cambiar el mundo.

Para mediados de los años 20’, al sur de Chicago, Estados Unidos, un grupo de jóvenes y ex-jugadores salidos de la Secundaria “Wendell Phillips”, se reunieron para jugar nuevamente básquetbol, nombrándose los “Savoy Big Five” (Cinco Grandes de Savoy) en nombre de el recinto en donde jugaban, el Savoy Ballroom.

Luego en 1928, Tommy Brookin (jugador), abandonaría el equipo para formar uno nuevo,  llamado los  “Globetrotters”.

Abe Saperstein, manager y aficionado de los deportes vio una oportunidad en este grupo de afro-americanos. Debido a las dificultades de la época (racismo), y el al ser un hombre de piel blanca, podía promocionar y difundir este deporte con mucha mayor facilidad que un hombre negro. De esta manera, el manager, logro organizar partidos a lo largo de todos lo Estados Unidos con mucho éxito. Globetrotters comenzaron su gira jugando los 7 días de la semana para poder financiar los gastos.

Para los años 40’ surgieron en el equipo, dos grandes estrellas: Marques Haynes y Reece Goose Tatum. El primero tenía una gran habilidad para driblar, se caracterizo por su gran velocidad e indetenible drible. Por otro lado, Reece Guse Tatum, siempre fue un jugador de gran humor, que trataba de disfrutar el juego con bromas que hacía en medio del partido y fintas que dejaban perplejos a los jugadores del equipo contrario e incluso la audiencia.

En 1948, se realizo el primer partido amistoso entre blancos y negros con difusión en el país. Jugó el equipo afro americano contra los “Minneapolis Lakers”, terminando con un score de 61-59 a favor de los Globe Trotters. El último punto del partido fue justo en el momento en que sonó la chicharra, con un espectacular tiro a larga distancia. En la época, este juego fue catalogado como el: "All-Blacks v/s All White" (Estrellas negras v/s Estrellas blancas).


Por esos tiempos, el juego del equipo afro americano, se convirtió en un “show”  que fue capaz de integrar a toda la sociedad de la época sin distinción de raza llevando el deporte y la integración social a otro nivel. En lo anterior podemos ver la gran importancia de los Globe Trotters.

En la actualidad, continúan jugando partidos alrededor del mundo, entregando un espectáculo sano y divertido para el público.

 

En los años 20’


Los Harlem Globe Trotters hace más de 80 años.

Ocupaban rodilleras para hacer sus jugadas de rodillas.

El equipo era con shorts cortos y poleras ajustadas, muy distinto a la actualidad.


Los Trotamundos de Harlem en la actualidad.

Números Retirados.

Los Harlem Globe Trotters tienen 5 jugadores retirados:

13# Wilt Chamberlain http://www.youtube.com/watch?v=6QmhTWmAaBc

20# Marques Haynes

22# Curly Neal

36# Meadowlark Lemon

50# Reece Tatum


Videos

http://www.youtube.com/watch?v=vSHZdgwiiKI  Presentación (1970)

http://www.youtube.com/watch?v=kyyZaJag2Fc

http://www.youtube.com/watch?v=HTPcxf2Gl9k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=B-Y1y6QOE6M

No hay comentarios:

Publicar un comentario